jueves, 22 de noviembre de 2007

HIGH TECH


HIGH TECH
Norman Foster: la arquitectura High Tech. Este arquitecto británico, representa una corriente arquitectónica que no olvida sus predecesoras vanguardias, y que se mantuvo bastante fiel a una estética “minimal”, buscando una sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe , cuya influencia se observa en toda su obra, pero sobre todo en su primera etapa. Sus proyectos llevan un marcado sello de manufactura, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces. Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura “High Tech”o alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales. Foster, se encuentra próximo a la idea utópica de Banham, en cuanto a la desaparición de los componentes formales en la arquitectura y en la gran valoración de las tecnologías e instalaciones.
Las influencias de Mies dejaron paso a una ambigüedad entre racionalismo y organicismo que fue común a toda la cultura occidental, aunque el racionalismo le acompañara de continuo. Estos dos nuevos contenidos de su arquitectura surgen en edificios como el Banco de Hong Kong (1979- 86) y la Terminal aérea de Stansted (1982-83). En ellos el organicismo proviene de las consideraciones de la arquitectura resistente que ya se veía en Wright y de la tendencia de algunas ingenierías a ser sensibles a analogías biológicas, aunque solo sean conceptuales. Fue Wright el que reacciono contra la simple repetición de estructuras adinteladas convencionales en los edificios en altura, proyectando esqueletos que estuvieran en adecuada proporción y buena relación formal y material con la totalidad del edificio. Busco así una plena identificación entre estructura y forma. El que esta ideología forme parte de la arquitectura de Foster se debe a que el organicismo de Wright esta muy cercano a la ingeniería. Foster utilizo esta idea de Wright en el Banco de Hong Kong, utilizando estructuras tubulares y una idea tecnológica del lenguaje, interesado sobre todo en la coherencia global. El armazón tubular del banco, es racionalista en su factura, pero también orgánico en algunos detalles. Dicho organicismo esta presente al acercarse la estructura a un esqueleto, a través de la escala, los tubos, las posiciones inclinadas y la notoriedad de los nudos. Pero esta arquitectura estaba también vinculada a las neovanguardias inglesas de los sesenta, como las imágenes del grupo Archigram que insistía en las formas industriales e ingenieriles, probando una vez mas que la arquitectura High Tech no puede prescindir de ideas y principios, pues el pensamiento y las opciones formales son propias de la disciplina.
(Colaborado por: Juan Mateo Acosta.)
El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación. Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen. Esta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.
Marco histórico:El High Tech
Origen
· Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno.
· Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación.
· Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.
- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).
Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogados como arquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes de dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening.
Representantes:
- Sir Norman Foster
- Sir Richard Rogers
· Sir Renzo Piano
· Sir Michael Hopkins
(Nicholas Grimshaw, Alsop, Stormer, Jan Kaplicky, Amanda Levete, de Future Systems, o Ian Ritchie).
Impulsantes Ideológicos
· Desde el 1996 al ascenso de estos arquitectos ha coincidido con una expansión de los horizontes económicos en la forma del Millenium Fund.
· Efecto de renovación y ampliación del vocabulario.
· La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo, porque consigue mantener la vigencia de un argumento impreciso, que ha ocupado un lugar estratégico y central en el Movimiento Moderno: su insistencia en que la arquitectura debería justificarse solamente en cuanto a función y razón, excluyendo categorías tradicionales tales como la `estética' o el `estilo', que podría liberar de estas reconfortables limitaciones de la arquitectura, considerada como lenguaje formal, destapando la caja de Pandora de las posibilidades de elección creativa.
· La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.
La inspiración y el ímpetu original de la arquitectura tecnológica surgieron de muchas fuentes, locales y foráneas (Europa y parte de Norteamérica). Fuentes británicas muy diversas. Alison y Peter Smithson y James Stirling fueron importantes. El proyecto de la Hjunstanton School, con estructura de acero vista, suelo de hormigón prefabricado e instalaciones, influyentes en su momento, las formas libres de fibra de vidrio de la exposición “La Casa del Futuro”.
Las cubiertas de vidrio y acero de la Facultad de Ingeniería de Leicester y de la Biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge tuvieron una inmensa influencia, como posteriormente los moldeados de plástico, a lo Pop Art del edificio Olivetti en Haslemere. Los proyectos de Cedric Price, el Fun Palace, y muchos mas influyeron en las visiones del Archigram.
Primeros Ejemplos
A causa de la II guerra mundial, el High Tech no surgió en París. Se pudo ver en el proceso de reconstrucción en la Inglaterra posbélica, asumiendo las lecciones aportadas por la movilización industrial durante el período de guerra, aplicación de la industria en el sector de la construcción, humana y responsable socialmente, aunque formalmente menos sugerente, que la High Tech. Trantandose de un movimiento de escuelas prefabricadas que especialmente en los primeros momentos, dio lugar a una serie de edificios de gran calidad y buen funcionamiento.
Historia
La Ingeniería como estética
· Para los años sesenta y setenta surgen ciertos tipos de estructuras. Fueron la vanguardia del momento, al ser acogidas por conceptualistas independientes, aunque innovadoras, no se hubiesen impuestos, sino gracias a las grandes constructoras que adoptaron como rutina la prefabricación pesada.
· Las grandes empresas europeas reducieron al máximo su gama de productos en nombre de la rentabilidad y la productividad. En esas condiciones el margen de maniobra dejadas a los ingenieros conceptualistas en la construcción parece muy estrecho. Para ellos se trata no tanto de inventar sino de emplear al máximo los recursos existentes en la industria.
- La fascinación por los materiales y los productos de otras industrias vienen a reemplazar así la relativa estabilidad del mercado tradicional de los productos de construcción.
· Las transferencias de tecnología, a menudo anecdóticas desde la aeronáutica. La arquitectura naval, el automóvil, etc... Son las compensaciones a una cierta frustración.
- El ingeniero debe hallar una trayectoria justa entre el rol de un creador
nostálgico separado de los apremios y aquel técnico integrado a un sistema de producción que tiende cada vez mas hacia soluciones uniformizadas.
· El expresionismo tecnológico, apareciendo a principios de los anos 1970. De ahí en adelante de Reliance Control (Foster y Rogers Arch., Tony Hunt Ing.), el Centro Pompidou (Renzo Piano o Roger Arch. Obe Arup Ing.), son las resoluciones tecnológicas puras de cualesquiera problemas funcionales. También estas edificaciones seminales son los proyectos emblemáticos de una utilización de la tecnología considerada como parte de la imagen arquitectónica. Siendo estas las opciones lógicas posibles, las cuales contemplaban las exigencias a priori de un diseño estético.
- En el Hong Kong y Shanghai Bank, Norman Foster invirtió el principio
estructural que había puesto principalmente en uso la Obe Arup.
Menos eficaz y menos puro solo desde el punto de vista estructural, la solución realizada tiene la ventaja de explicar mejor lo que pasa. Luego de la forma y de la función que sigue? "La forma debe ser la promesa de la función". - Horatio Green Hough.
La tecnología como un fin en si es la corriente High Tech estigmatizada por Frank Newby. Aunque el Mys-Tech, error de la tecnología mística, ha conocido en estos últimos 10 anos una obstrucción considerable, estando en tres o cuatro países europeos, durante el mismo periodo los Estados Unidos repitieron las estructuras metálicas de los rascacielos que luego fueron revestidas de una engañosa cubierta de mármol y granito. Italia, España y Austria exploraron vías diferentes y originales. Japón copia algunas versiones de edificaciones High Tech, pero en Gran Bretaña y Francia, y en menor medida en Alemania están los lideres de dichas arquitectura tecnológica. L' institut du Monde Arabe de Nouvell, el liceo del Futuro-scped' Architecture Studio, los Woyds de Rogers, La revista Science Bury de Griemshaw, son los logros diversos de esta visión del rol de la tecnología igualmente si los registros sensiblemente diferentes el fondo queda igual.
Utilizar la técnica o la imagen de la técnica como expresión plástica de una cierta contemporaneidad. Este enfoque podría modificarse considerablemente en los 90 para re-encontrar una expresión tecnológica más discreta, el rol del ingeniero concepto en esta concepción no quedara como menos absolutamente esencial.
Los edificios de alta tecnología han prestado su figuración a proyectos emblemáticos de la metrópolis global:
- Aeropuertos.
- Estaciones de alta velocidad.
- Torres de comunicaciones.
- Sedes de compañías.
- Parlamentos e instituciones publicas.
- Grandes edificios.
Del transporte y la administración a las construcciones simbólicas, todos han hallado en los destellos del vidrio y el acero, el reflejo de su proyecto de cosmópolis planetaria. Y si el movimiento acelerado produce un cierto vértigo del futuro, al mismo tiempo es imposible no sentirse atraído por la meticulosidad relojera del montaje, la ingravidez fascinante de la transparencia y la perfección formal de la tracción.
Formas leves y optimistas han convertido en un estilo internacional, anónimo y preciso, captado en un futuro de abstracta exactitud. Las geometrías cartesianas y la transparencia sublime, el racionalismo francés y el romanticismo germánico se han fundido en unas imágenes aristadas y curativas que los europeos han adoptado como figura de tranquilizante certeza y esperanzada redención.
Las arquitecturas tecnofilas, en su omisión del pesimismo y su cohesión a un proyecto de civilización cosmopolita, dan forma cabal a la inmaterial levedad del universo de la comunicación instantánea y la realidad electrónica. Los cristales de luz son los nódulos visibles a las redes impalpables que enmadejan el mundo, y por las que circula el fluido inaprensible y equivoco de la utopía contemporánea: un espacio incorporeo, abstracto e infinito; una ciudad virtual.
Características
Cualquier material puede soportar correctamente las compresiones, pero en su propia naturaleza este esfuerzo lleva una penalización, la abultada sección que exige la estabilidad, el pecado original del pandeo. La compresión es gruesa y torpe.
Las tracciones suponen la máxima elegancia en la transmisión de esfuerzos. La sección mínima para soportar la carga no debe sufrir ningún abultamiento de su geometría por problemas de la inestabilidad. Incluso no es necesaria ninguna rigidez del material; el cable se tensa al recibir la carga. La tracción es flexible e inmaterial.
Materiales
Cables y vidrios. Arquitectura que procura extraer sus recursos formales de la expresión de la evolución técnica de nuestros días. No es la arquitectura la que sigue a la técnica, sino que ésta evoluciona en la dirección que marcan estos tecnófilos.
Imagen de la liviandad, la movilidad y la transparencia sean los puntos fijos hacia los que se mueve la técnica con la nunca bien subrayada mediación de esos grandes especialistas de la ingeniería ligera.
Los fabricantes de vidrio están en el mundo de la arquitectura. Otro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandes esfuerzos con una sección relativamente reducida, es uno de los materiales utilizados para conformar el armazón de grandes colosos incorpóreos, los cuales se elevan a gran altura o recorren grandes distancias sin recurrir a un solo apoyo estructural.
Cuna del High Tech
El High Tech se ha convertido en el estilo preferido de la clase dirigente Británica, en sus edificios representativos.
- Nicholas Grimshaw ha construido el pabellón británico de la Expo 92 de Sevilla. La Terminal de Waterloo para los trenes del Túnel del Canal. La nueva puerta de entrada a Gran Bretaña.
- Norman Foster, el Aeropuerto de Stansted. Instituciones británicas: las Sackler Galleries de la Royal Academy y la rehabilitación en curso de patio central y la rotonda del British museum. Hong Kong and Shanghai Bank, Foster. BBC, Foster.
- Michael y Patty Hopkins construyeron la nueva sede Omera de Glyndebourne. El nuevo edificio de oficinas parlamentarias en Westminster. Richard Rogers, edificio Lloyd's.
Las razones para el ascenso de la High Tech en Gran Bretaña son diversas: una de ellas es que Foster y Hopkins son dos de los mejores arquitectos del mundo.
Gran Bretaña dispone del caudal de experiencia técnica e industrial necesario para hacer alta tecnologia, la High Tech francesa suele depender de la experiencia técnica de Ove Arup.
La arquitectura de la alta tecnología aparece como en contraposición sincera y sería: sus formas vienen configuradas por motivos funcionales y estructurales que no quedan ocultos. Las estructuras elegantemente vistas y las transparencias luminosas de la High Tech dan lugar a una arquitectura espectacular que no deja de impresionar ni la erudita más convencida.
La difusión de un modelo
En los primeros proyectos, la preocupación por la transparencia lleva a la implementación de una fachada criticable por su elementalidad y por la carga térmica que suponían, pero la piel del edificio se ha sofisticado en pocos años.
La fachada formada por pantallas de cristal líquido de Toyo Ito proyectó para el Instituto de Cultura Japonesa en París habría sido un paso más en la carrera de la sofisticación de la piel convertida en una sutil envolvente capaz de pasar de la transparencia a la opalescencia.
Esfuerzos para incrementar los niveles de iluminación con vidrios grabados o con materiales aislantes y traslúcidos, así como las nuevas vías que se dibujan para la protección térmica del edificio.
La tecnologia High Tech
La tecnologia de Punta
Se encuentra en la vanguardia, por ser consecuencia directa o indirecta de los últimos descubrimientos científicos de la época a que pertenece. Es utilizada por el High Tech en muchas de sus soluciones estructurales, así se convierten en prototipos, en precursores del uso de los materiales y las nuevas técnicas constructivas.
Tecnología de los materiales constructivos
Para el 1870, la revolución industrial comenzó, y la gran estructura
Representativa de estos primeros años fueron los puentes metálicos, abriendo estos el potencial del nuevo material constructivo el cual tenia propiedades totalmente diferente a todos los demás materiales constructivos que se conocían hasta la fecha, la tecnología tradicional.
Otro material que revoluciona en la época moderna es el concreto ( Le Corbusier). La combinación del concreto, acero y vidrio se proyecto
Magistralmente en Ville Savoie. Buen manejo de la luz, el espacio, y la forma de una manera no menos espectacular.
En los años 30, Mies Van der Rohe nos mostró una imagen extremista del moderno rascacielos, el modelo medieval se invirtió completamente.
La tecnología de los materiales del High Tech
Introducción de un panel electro-cromático, una verdaderamente inteligente fachada puede ser conseguida. Control de la piel de la edificación. Utilizan puntos electrónicos que transmiten información integrados a la piel del edificio.
La piel del edificio es un panel de información de tres dimensiones, e Instalándoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmente nada, se toma la energía del sol por unos paneles en la misma fachada.
El contexto
El High Tech se ha convertido en un estilo que depende, en gran medida, de la carísima fabricación artesanal de piezas que tan sólo parecen haber sido hechas a máquina. Es esencialmente formalista, obsesionada con crear composiciones meticulosas, terminadas y cerradas, que sus autores se niegan a ver traslucidas por muebles, letreros, obras de arte y demás, a menos que sean estrictamente los adecuados.
El prestigio de la marca
La arquitectura de la alta tecnología, con sus pretensiones, se ha convertido en un `arte culto' que se expresa en un lenguaje particular, destinado a glorificar la personalidad del arquitecto.
Dogmática en su esteticismo, rechazando materiales industriales tan baratos y cálidos como el contrachapado y el cartón, a favor de otros tan caros y fríos como el acero y el vidrio laminado. Las ideas sobre tecnología de punta en esta arquitectura suelen estar irremediablemente trasnochadas: aprovecha al máximo la tecnología de la era industrial tardía.
Los edificios están sellados a base de grandes cristaleras de vidrio tintado de suelo a techo, con lo cual quienes están en el interior quedan por completo aislados de la calle.
La High Tech ofrece una arquitectura de calidad que sobresale por encima de las modas frívolas, las poses filosóficas y la confusión generalizada que domina la escena arquitectónica. La disciplina de la estructura y la construcción vistas significa que generalmente los edificios presentan un cierto rigor intelectual y una grata complejidad formal, así como un sentido de la presencia física, sus obras poseen un carácter táctil. Carácter esquemático. Tiende a ser a-espacial; prefiriendo los volúmenes abiertos e inarticulados.
El High Tech y su imagen
Arquitectura Futurista
Fuente de inspiración: usualmente objetos mecánicos o la cristalización de efectos dinámicos aplicados a cuerpo de cualquier forma y tamaño. Presencia de arquitectura que se apoya de la espontaneidad de la fabricación de la edificación, siendo clara y reconocible y revolucionaria, determinando la fuente que le ha dado el “stylo”a la edificación, y los principios fundamentales de este como, por ejemplo, como lo es por analogía, el mundo de las maquinarias para los edificios futuristas.
La percepción de la estructura manufacturada se transforma en una libre interpretación; cualquiera que examine una estructura arquitectónica del entorno le esta permitido (y en cierta forma obligada), a tener su propia visión y concepción del edificio, y aunque siga teniendo su visión del mismo, se le puede presentar algo que de alguna manera sea inestable que le cambie la visión del mismo, simplemente desmantelando y re-ensamblando los elementos del proyecto.
La imagen arquitectónica del High Tech:
- Seducción de la imagen
- Son tan expresivos que atraen la simpatía de cualquiera.


Las innovaciones tecnológicas y la revolución en la electrónica han traído un cambio radical en la práctica del diseño de la arquitectura contemporánea.
El “boom”en la tecnología del procesamiento de datos ha producido un estilo interactivo de arquitectura, uno con complejos sistemas como redes de
Telecomunicaciones y sofisticadas plantas de ingeniería. Los edificios deben ser “racionales”, creados para ser capaces de manejar funciones complejas,
Resultantes directas de los sistemas de comunicación, desde el control climático hasta el manejo de todas las operaciones de mantenimiento de planta.
Una nueva actitud ha sido adoptada en el terreno y en el ambiente en general. El cambio global en el manejo de la información ha sido determinado por las características formales del edificio. Esta autonomía se convierte en una nueva forma que la que el arquitecto no crea por casualidad, sino con la intención especifica de manipular la fuerza perceptiva del edificio.
El edificio en sí parece poseer la increíble capacidad de catalizar su entorno en la misma manera que el mismo cambia.
La imagen y el usuario.
Los clientes regularmente cambian, los usos cambian, y la manera de trabajar dentro del proyecto cambia... esto es algo inevitable.
El edificio debe ser lo mas flexible posible de manera que pueda soportar estos cambios sin que deje de ser aprovechable.
La imagen interior
En el High Tech la imagen se transmite en el interior de la misma manera que se hace con el exterior.
El High Tech tiende a eliminar los elementos aislantes que encierran la planta.
El espacio, no queda definido por el su forma ni por sus limites sino por sus características espaciales: su circulación, su escala, su luz, siendo este el elemento que define la jerarquía de los diferentes espacios contenido en uno mayor.

(Colaborado por: Juan Mateo Acosta.)
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