jueves, 13 de diciembre de 2007

BRUTALISMO

ANTECEDENTES DEL BRUTALISMO
Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de la arquitectura. Y de hecho el reforzamiento político industrial y las aspiraciones sociológicas.

En la época del Brutalismo se desarrollo una expresión arquitectónica exuberante, fue un movimiento reformador que unido a los principios fundamentales del funcionalismo condujeron a la eliminación de muchos convencionalismos, produciendo una sana evolución dentro de la arquitectura moderna. Se asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano.
DEFINICION BRUTALISMO
El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d‘ Habitation) y en Ludwing Mies van der Rohe. El término tiene su origen en el término francés betón brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales.(1)
El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo, término que identificaba el estilo emergente.(2)
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_brutalista
2. Romy Golan, Historian of the Immediate Future: Reyner Banham, The Art Bulletin, June 2003 Page 3.

REYNER BANHAM
Reyner Banham (1922-88) ha sido uno de los críticos más influyentes en la arquitectura, el diseño y la cultura popular desde mediados de los años 50 hasta la década de los 80. Apreció especialmente la época del Brutalismo llamándolo así como un cambio innovador.
Ingeniero e historiador de formación, mostraba su convencimiento de que la tecnología hacía la sociedad no sólo la hacia más exuberante, sino sobre todo, más abierta y democrática.
REPRESENTANTES DEL ESTILO BRUTALISTA
CARACTERISTICAS DE LOS EDIFICIOS BRUTALISTAS
•Geometrías angulares repetitivas
•Texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón o concreto
•Apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
•Los materiales de construcción brutalistas pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión
•Consideración de los vínculos sociales con el hábitat.
IDEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA BRUTALISTA
•Este estilo se asoció con las ideologías de utopías sociales, promovidas por sus partidarios, como es el caso de la pareja de Alison y Peter Smithson.El movimiento decayó a causa de la imposibilidad de formar comunidades exitosas en estructuras brutalistas, por el estancamiento urbano que prosiguió a la Segunda Guerra Mundial.
•El brutalismo perseguía el funcionalismo, la eliminación de convencionalismos.Su principal innovación consiste en mostrar los servicios al exterior, todo elemento auxiliar que permanecía oculto, es puesto de manifiesto en la fachada, como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación, etc.

EJEMPLARES DE ARQUITECTURA BRUTALISTA


El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia) diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.


1 2 3
4 5 6

7 8 9

10
Fotografías de Internet es.wikipedia.org
2. Unidad Habitacional de Marsella
3. Banco de Londres
4. Complejo Cultural Teresa Carreño, Caracas, de Tomas Lugo 1983.
5. Escuela Hunstanton (1954)Arquitecto: Peter Smithson & Alison SmithsonCiudad: Norwich (Norfolk)País: Gran Bretaña, Europa
6. Economisc Building
7. Robin Hood Gardens
8. Notre Dame de Haut (1954)
9.Seagram Building de Nueva York
10. "La Bola" es un cine cúpula IMAX, o "Omnimax".

CONCLUCIONES
El Brutalismo arquitectónico realmente es un reflejo de renovación mostrando el poder tecnológico y por ende económico de los países Europeos (Inglaterra).
Sus edificaciones muestran una cierta extranvangancia en el uso rústico y tajante de los materiales, sin buscar precisamente la forma más fina para mostrar su esteticidad.
Afortunadamente el empleo de tecnología y nuevos materiales vinieron a enriquecer en su conjunto las variadas y bellas vistas urbanas de las que hoy disfrutamos, en algunos casos con sentido crítico y en otros mas apreciendo el buen gusto y el manejo de texturas y materiales.
Ésta como otras corrientes arquitectónicas han surgido en Europa y posteriormente tienen influencia para México, lo cual nos permite tener cierta afinidad con cada corriente de acuerdo anuestro critério, e incluso establecer parámetros comparativos y experiencias anteriores de la aplicación de estos.
Probablemente uno de los aspectos menos explorados en el Brutalismo es la economía, en este caso hubo quien se atrevió a ver mas allá de la estética convencional y ofertar atractivamente algo diferente con un costo más bajo y con un caracter distinto e innovador.
Un claro ejemplo de esto es el uso de las estructuras metálicas para puentes peatonales, cubiertas con estructuras tridimencionales, perfiles al descubierto en edificios, etc. Estos elementos por mencionar solo un tipo han logrado integrarse al paisaje urbano con gran versatilidad y éxito.








DESCONTRUCTIVISMO

















Descontructivismo. En este contexto nace el desconstructivismo, que no representa un movimiento ni un estilo nuevo. No es un credo, y ni tiene reglas de oro, es la confluencia desde 1980, del enfoque arquitectónico en las obras de unos cuantos arquitectos, en diferentes lugares del mundo, que da como resultado formas similares.
Es en la exposición de 1988, Desconstructivist Architecture, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se dio el nombre de desconstructivismo a esa arquitectura. Los temas formales que se repiten son la súper imposición en diagonal de formas rectangulares o trapezoidales. Los cambios evidentes son los contrastes entre las imágenes retorcidas de la arquitectura desconstructivista, en contraposición de las imágenes puras del estilo internacional. La fragmentación de la forma implica que las reglas de composición tradicionales ya no son validas, pero no era necesario romperlas, solo torcerlas un poco e incorporarles cierta fluidez que proporcione movimiento a los espacios propuestos. El desconstructivismo propone un postmodernismo multiestilistico individualista. Existen diferencias sustantivas entre sus exponentes, en cuanto a lo que entienden y desean del desconstructivismo. Algunos de ellos son, apasionados del cambio por el cambio mismo. Su planteamiento tiene como base el descomponer. Algunos rasgos formales son: el abandono de la vertical y la horizontal; la rotación de los cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños; las construcciones con un efecto provisional; la descomposición de las estructuras hasta el caos aparente y la actitud de form follows fantasy. El desconstructivismo, es una mezcla de interpretaciones personales, con algunos puntos en común: el cambio y la diferenciación de formas arquitectónicas pasadas. Cae en el extremo opuesto, creando una síntesis de lo pasado y lo reciente. Se crea pretendidamente un estilo afuncional, irracional, inútil, antiético, ininteligible; donde la forma se adquiere por la forma misma, en favor de un anti-internacionalismo, de una anticomercialización, que no se logra.
Conclusiones. En la evolución de la arquitectura, a partir del modernismo, hay una ruptura con el pasado, una ruptura con las sociedades, culturas, y tradiciones. Sin olvidar también la negación de el propio confort y por consiguiente del ambiente. La nueva arquitectura se basa en una cultura de mercado y economía. Las nuevas tendencias en arquitectura son un rompimiento con todo lo que es posible romper, en aras de que la novedad genere dinero. Son frívolas y carecen de sentido de bienestar social. El nuevo academicismo formal, va desde el modernismo caracterizado por volúmenes cúbicos cubiertos de vidrio, ventanas corridas de piso a techo, hasta el desconstructivismo y su negación de la horizontal y la vertical. Construcciones sin respeto por el contexto natural y cultural. Despreciando las tradiciones constructivas y los modos de vida. Es una crisis general en la arquitectura: formal, porque la forma es la misma, funcional, por que no importa si nada funciona, ambiental, por que los materiales y métodos constructivos son altamente contaminantes, de identidad, por que no tiene nada que ver con el individuo y de valores, por el resultado. Hoy el arquitecto no tiene esencia arquitectónica que lo identifique, se pierde en la nueva concepción del espacio habitable. No hay capacidad creadora, todo es copia a la forma sin importar nada más. En México, tenemos muchos más problemas que estos, ya que nuestra economía y problemas sociales genera la necesidad de una arquitectura para el pueblo. Sin embargo, no podemos cerrarnos a la arquitectura extranjera o a la internacional, pero debemos tener prioridades a fin de satisfacer nuestras necesidades más elementales. Los arquitectos estamos cada vez más lejos de la arquitectura, estas tendencias, quieren llevarnos, arrastrarnos consigo, que seamos... somos parte de su juego.




QUÉ ES EL DESCONSTRUCTIVISMO COMO POSTURA FILOSÓFICA?…

La cuestión de la desconstrucción tiene que ver con una cuestión de traducción, Derrida adopta el término Heideggeriano Destruktion que significa una operación desarrollada sobre la estructura. 1 Sin embargo, el innegable acento Heideggeriano que el tema de la desconstrucción tiene en Derrida no tiene que ver solamente con el asunto de la traducción; sino que se plantea la intención de romper una ontología del “presente”, o de la “presencia” con un juego y sentido del lenguaje.

En efecto, el tema de la desconstrucción es un tema Heideggeriano que está ligado al cuestionamiento del logos, del racionalismo occidental. La desconstrucción tiene que ver con el intento por re-anudar, de esta retrospección que nos aproxima de nuevo a la cuestión del ser o a la esencia de algo. Así puede volverse una forma analítica.

Derrida se apoya en general a esta visión de Heidegger que parte de la estipulación metafísica, ontológica y teológica de los conceptos en búsqueda del ser de las cosas; aunque su desconstrucción se apoya específicamente sobre el tema de la escritura y su gramatología.

La desconstrucción implica: “Desmontar / desmantelar las jerarquías que han mantenido los discursos occidentales basados en la metafísica” 2. Esta busca una ruptura / indicio en el discurso que permita desmantelar la jerarquía, en donde la indeterminación debe ser la regla, busca el desequilibrio. La desconstrucción muestra y permite el juego dentro del mismo discurso, y pone en entre dicho la verdad del mismo.


¿ EL DESCONSTRUCTIVISMO EN LA ARQUITECTURA….

El deconstructivismo es la “perfección violada”, en el, la forma pura ha sido alterada, distorsionada, interrumpida, retorcida, la deconstrucción no es demolición o disimulación únicamente, “...es la habilidad para alterar nuestras ideas sobre la forma...”(1), se cuestiona la forma pura llevando la estructura hasta sus límites pero no más allá de ellos. Exhibe ciertas cualidades de la forma tradicional de la que emergen, obtiene toda su fuerza del desafió a los valores existentes de la armonía, la unidad y la estabilidad, proponiendo una visión diferente de la estructura que se agita pero no se cae, solo se la lleva al punto en que empieza a ser inquietante.
Se deja de lado las formas puras y tradicionales de la arquitectura para abrirle paso a la arquitectura de ruptura, dislocación, deflexión, desviación y distorsión, más que de demolición, desmontaje, decadencia, descomposición o desintegración. En ocasiones las formas pueden dejar ver esqueletos estructurales retorcidos y aparentemente inestables, esqueletos que rompen con las formas distorsionándolas, la forma es en si misma distorsionante, pero que no destruye la forma. “...es como si la perfección siempre hubiese contenido la imperfección...”.
La arquitectura deconstructivista no solo se manifiesta en la estética de la forma exterior, sino que altera, distorsiona y se incorpora a la estructura interna.
Sin embargo, en la arquitectura deconstructivista, la ruptura de la forma pura resulta en una complejidad dinámica de condiciones concretas que es mas congruente con la complejidad funcional. Las formas son alteradas primero, y solo entonces dotadas de un programa funcional. La forma no sigue a la función, sino que la función sigue a la deformación.
El deconstructivismo no se define como un nuevo estilo arquitectónico, no viene a ser un nuevo “ismo” sin embargo, a pesar de cuestionar las ideas tradicionales sobre la estructura, estos proyectos son rigurosamente estructurales y a pesar de cuestionar la retórica funcionalista del movimiento moderno, cada proyecto es rigurosamente funcional.
Consecuentemente, estos proyectos pueden ser considerados fuera de su contexto teórico habitual.
Al no definirse como un nuevo estilo, el deconstructivismo va más allá de unos
cuantos arquitectos, es un punto de encuentro entre arquitectos que construyen edificaciones inquietantes, donde alteran un conjunto de ideales culturales de gran arraigo, y rompen con la tradicional idea del orden, armonía, estabilidad, y unión. Sin alterar necesariamente la cultura, el arquitecto anula las tradiciones formales para liberar un cuerpo extraño.

“...lo característico en la arquitectura es la perfección violada...” Jacques Derrida.




1 Botero, J.J. “IDEAS Y VALORES. DERRIDA Y LA CASI – DECONSTRUCCIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA”. Revista Filosófica. Dpto. de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. http://www.icfes.gov.co/revistas/ideasval/iu106/index.html 2001.
2 Urioste Carmen “SPA 545 DECONSTRUCCIÓN. CONCEPTOS DE LA CRÍTICA LITERARIA”. http://www.public.asu.edu/ 2000.









Minimalismo: Menos es más.

El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.
Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

Arquitectura Minimalista



¿Que es el Minimalismo?, el Minimalismo es una corriente filosófica y cultural que se refiere principalmente a utilizar solo lo esencial para vivir y desarrollarse, optimiza todos los recursos y aprende de los resultados.
A primera vista, el término "Arquitectura Minimalista" parece ser válido, puesto que designa a los espacios diseñados de manera optima y que contienen solo lo indispensable para cumplir con sus funciones, pero esto se puede confundir con "Arquitectura Funcionalista".
Debemos recordar que la Arquitectura Funcionalista provenía de la ingeniría, a la que solo le interesaba el como y dejaba fuera lo artístico. Entonces entenderíamos por Arquitectura Minimalista que toma en cuenta todo su entorno: Aspectos Artísticos, Históricos, Sociales, Culturales, Ecológicos, Dogmaticos, Climáticos, etc...
En resumen una comprensión global de nuestro entorno y su relación con los espacios puede llamarse Arquitectura Minimalista. Pero esto no es del todo fácil de llevar a la realidad, porque se deben de considerar todas las relaciones, percepciones subjetivas, el concepto de belleza, de amor, de los sentimientos y contradicciones de las relaciones humanas
Todo se complica al darnos cuenta de que la diversidad humana y su complejidad, a final nos llevará a tener que cambiar los paradigmas que nos mantienen parcializando la realidad.