domingo, 9 de septiembre de 2007
Wayne Osborne Attoe
Wayne Osborne Attoe, el doctorado: El Presidente del directorio Un autor y profesor jubilado de la arquitectura y el diseño urbano, Sr. Attoe ha sido un miembro de Greenspace desde que 1997. Sus contribuciones incluyen alcance de comunidad y la escritura otorga las aplicaciones.
Nikolaus Pevsner (1902 - 1983)
Nikolaus Pevsner (1902 - 1983) fue un crítico de arquitectura, nacido en Alemania. Se formó en las Universidades de Leipzig, Munich, Berlín y Fráncfort. Su primera ocupación, conservador auxiliar en la Galería de Dresde, la realizó entre 1924 y 1928, desempeñando posteriormente un cargo como profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Universidad de Göttingen, desde 1929 a 1933.
Durante el período de su estancia en esta Universidad, Pevsner llevó a cabo sus primeras investigaciones sobre la etapa precedente a la formación del Movimiento Moderno, tema sobre el cual dirigió un curso en 1930.
Se trasladó a Gran Bretaña y publicó, en 1936, su primer ensayo: Pioneers of Modern Movement from William Morris to Walter Gropius, primera tentativa coherente de aislar la línea de pensamiento desencadenadora de la arquitectura moderna. Con esta obra, Pevsner rechazó la idea, hasta este momento aceptada, que consideraba como precursores de Movimiento Moderno a las obras ingenieriles del siglo XX o los ensayos figurativos de los pintores, demostrando un origen a partir de una concepción moral e intelectual planteada por vez primera por el arquitecto novecentista W. Morris, a la que se unieron sucesivamente las obras de los ingenieros, las experiencias figurativas de los pintores y las aportaciones de los arquitectos de vanguardia entre 1890 y 1914. Esta publicación asentó las bases necesarias para dar un marco histórico serio a las conclusiones acerca del Movimiento Moderno.
En 1937, con la publicación de otro ensayo: An Inquiry into Industrial Art in England, profundizó en el conocimiento del movimiento para la reforma de las artes aplicadas, encontrando de nuevo como precursor a Morris. Esta obra tuvo una influencia directa en la formación de la nueva arquitectura inglesa, en la cual introdujo un amplio conocimiento del movimiento europeo.
Enseñó Bellas Artes en la Universidad De Cambridge (1949-1955) y trabajó como ayudante en el St. John College entre 1950 y 1955. En 1967 se retiró de su ocupación como profesor en el Birbeck College, de la Universidad de Londres, en la cual fue el primer profesor de Historia del Arte. En el año de su retiro fue galardonado con la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.
Sus principales publicaciones constituyen los siguientes libros: Outline of European Architecture, Pioneers of Modern Design, The Englishness of English Art y volúmenes en la serie Buildings of England, además de su labor como director de la Pelican History of Art. Especial interés muestra su colaboración con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-1975), en la proyección de la ciudad universitaria de Caracas, realizada entre los años 1944 y 1946, y completada a lo largo de los años cincuenta.
Durante el período de su estancia en esta Universidad, Pevsner llevó a cabo sus primeras investigaciones sobre la etapa precedente a la formación del Movimiento Moderno, tema sobre el cual dirigió un curso en 1930.
Se trasladó a Gran Bretaña y publicó, en 1936, su primer ensayo: Pioneers of Modern Movement from William Morris to Walter Gropius, primera tentativa coherente de aislar la línea de pensamiento desencadenadora de la arquitectura moderna. Con esta obra, Pevsner rechazó la idea, hasta este momento aceptada, que consideraba como precursores de Movimiento Moderno a las obras ingenieriles del siglo XX o los ensayos figurativos de los pintores, demostrando un origen a partir de una concepción moral e intelectual planteada por vez primera por el arquitecto novecentista W. Morris, a la que se unieron sucesivamente las obras de los ingenieros, las experiencias figurativas de los pintores y las aportaciones de los arquitectos de vanguardia entre 1890 y 1914. Esta publicación asentó las bases necesarias para dar un marco histórico serio a las conclusiones acerca del Movimiento Moderno.
En 1937, con la publicación de otro ensayo: An Inquiry into Industrial Art in England, profundizó en el conocimiento del movimiento para la reforma de las artes aplicadas, encontrando de nuevo como precursor a Morris. Esta obra tuvo una influencia directa en la formación de la nueva arquitectura inglesa, en la cual introdujo un amplio conocimiento del movimiento europeo.
Enseñó Bellas Artes en la Universidad De Cambridge (1949-1955) y trabajó como ayudante en el St. John College entre 1950 y 1955. En 1967 se retiró de su ocupación como profesor en el Birbeck College, de la Universidad de Londres, en la cual fue el primer profesor de Historia del Arte. En el año de su retiro fue galardonado con la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.
Sus principales publicaciones constituyen los siguientes libros: Outline of European Architecture, Pioneers of Modern Design, The Englishness of English Art y volúmenes en la serie Buildings of England, además de su labor como director de la Pelican History of Art. Especial interés muestra su colaboración con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-1975), en la proyección de la ciudad universitaria de Caracas, realizada entre los años 1944 y 1946, y completada a lo largo de los años cincuenta.
Francesco Milicia
Francesco Milicia Crítico de arte y polígrafo especializado en temas de arquitectura, Francesco Milizia (1725-1798) es sin lugar a dudas el mejor teórico de la arquitectura y las artes ornamentales neoclásicas. Amigo y colaborador del más importante pintor de corte de la época, Mengs, Milizia dedicó amplia atención al grabado y al diseño ornamental, dejando tras de sí dos libros clave en estos campos: Dell'incisione delle stampe y Dizionario delle belle arti del disegno. Pero fue en el campo de la arquitectura donde jugó un papel esencial en su época, contraponiendo al pintoresquismo el sistema lógico de los órdenes clásicos y erigiéndose, junto con Lolodi, en el principal exponente del racionalismo arquitectónico del siglo XVIII. El libro que aquí se presenta reproduce, en facsímil, la edición española de 1823, y lleva anexo un tratado de sombras y distribución de casetones de Antonio Ginessi.
Anton Raphael Mengs
Anton Raphael Mengs Pintor alemán y figura importante en el desarrollo del neoclasicismo. Mengs nació en Ústí nad Labem, Bohemia, aunque creció en Dresde, donde su padre, Ismael Israel Mengs, era pintor de la corte. En la década de 1740 realizó dos viajes a Roma, donde estudió arte antiguo, renacentista y barroco. Fue nombrado pintor de la corte en Dresde en 1751, cargo que pronto abandonó, pasando el resto de su vida en Roma, Nápoles y Madrid. Gran parte de la primera producción de Mengs consiste en retratos al pastel o al óleo, a menudo en un estilo que recuerda el arte cortesano francés. A su vez, pintó diversos retablos, inspirándose en los artistas italianos, sobre todo Rafael. Influido por las ideas de su amigo y colaborador Johann Joachim Winckelmann, la obra de Mengs se hace poco a poco más clasicista en estilo y composición, como se observa en su fresco El Parnaso, ejecutado en los primeros años de la década de 1760 en Villa Albani en Roma. A ésta le siguieron un ciclo de frescos en el palacio real de Madrid, entre 1762 y 1775. Junto a estos grandes encargos, Mengs continuó su producción retratística, destacando, entre otros, Carlos IV, príncipe de Asturias (c. 1765), María Luisa de Parma, princesa de Asturias (c. 1765), Fernando IV, rey de Nápoles (1760), todos en el Museo del Prado de Madrid, y su autorretrato de 1774 en la Walker Art Gallery, Liverpool. Mengs ejerció una influencia decisiva sobre otros artistas en su papel de difusor del neoclasicismo. Asimismo destacó como teórico del arte con su obra Estudios sobre lo bello y el gusto en la pintura (1762). Mengs estaba muy considerado en los círculos intelectuales y artísticos de su época, aunque la crítica moderna no ha valorado en igual medida la calidad de su obra.
Claude Lévi-Strauss
Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas y estudió Derecho y Filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sino los de filosofía en 1931. Después de unos pocos años de enseñanza secundaria, tomó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Volvió a Francia en la víspera de la guerra y fue movilizado al estallar ésta (1939-1940). Después del armisticio marchó a los Estados Unidos, donde impartió clases en el New School for Social Research de Nueva York. Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, volvió a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la Embajada Francesa de Washington como adjunto cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse tras presentar tesina y tesis (1948). Los años en Nueva York le sirvieron para formarse en muchos aspectos, su relación con Roman Jakobson le ayudó a dar forma a sus teorías (A Roman Jakobson y Lévi-Strauss se les considera las figuras centrales del estructuralismo). Además, colegas antropólogos como Franz Boas lo introdujeron en la Antropología estadounidense.
Los años de la guerra fueron muy formativos para Lévi-Strauss en varios aspectos. Su relación con Jakobson ayudó a configurar su perspectiva teórica (Jakobson y Lévi-Strauss eran considerados dos figuras en las que el estructuralismo estaba basado). En suma, Lévi-Strauss estaba también expuesto a la antropología americana de Franz Boas, quien enseñó en la Universidad de Columbia. Esto dio a su trabajo una inclinación que facilitó su aceptación en EE UU. Después de un breve lapso desde 1946 a 1947, Lévi-Strauss regresó a París en 1948. Esto era a la vez que recibía su doctorado de la Sorbona, por su tesis «mayor» y «menor». Las estructuras elementales de parentesco y La vida familiar y social de los indios Nambikwara.
Esta última obra fue publicada al siguiente año e instantáneamente fue reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, quien la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales. Una obra con título análogo a la famosa Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales reexaminó cómo las personas organizaban sus familias. Mientras los antropólogos británicos como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la alianza entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.
Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó un éxito considerable. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.
Volvió a Francia en la víspera de la guerra y fue movilizado al estallar ésta (1939-1940). Después del armisticio marchó a los Estados Unidos, donde impartió clases en el New School for Social Research de Nueva York. Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, volvió a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la Embajada Francesa de Washington como adjunto cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse tras presentar tesina y tesis (1948). Los años en Nueva York le sirvieron para formarse en muchos aspectos, su relación con Roman Jakobson le ayudó a dar forma a sus teorías (A Roman Jakobson y Lévi-Strauss se les considera las figuras centrales del estructuralismo). Además, colegas antropólogos como Franz Boas lo introdujeron en la Antropología estadounidense.
Los años de la guerra fueron muy formativos para Lévi-Strauss en varios aspectos. Su relación con Jakobson ayudó a configurar su perspectiva teórica (Jakobson y Lévi-Strauss eran considerados dos figuras en las que el estructuralismo estaba basado). En suma, Lévi-Strauss estaba también expuesto a la antropología americana de Franz Boas, quien enseñó en la Universidad de Columbia. Esto dio a su trabajo una inclinación que facilitó su aceptación en EE UU. Después de un breve lapso desde 1946 a 1947, Lévi-Strauss regresó a París en 1948. Esto era a la vez que recibía su doctorado de la Sorbona, por su tesis «mayor» y «menor». Las estructuras elementales de parentesco y La vida familiar y social de los indios Nambikwara.
Esta última obra fue publicada al siguiente año e instantáneamente fue reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, quien la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales. Una obra con título análogo a la famosa Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales reexaminó cómo las personas organizaban sus familias. Mientras los antropólogos británicos como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la alianza entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.
Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó un éxito considerable. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.
Johann Joachim Winckelmann
Johann Joachim Winckelmann (1717 - 1768) puede ser considerado como el fundador de la Historia del Arte y uno de los fundadores de la arqueología en tanto que disciplina moderna.
Winckelmann
Nacido en Stendal Brandeburgo, e hijo de un zapatero, se convirtió en experto mundial en arquitectura de la antigüedad y principal teórico del movimiento neoclásico. Inicia su carrera como preceptor de hijos de familias nobles. Desde el 15 de noviembre de 1734 hasta 1738 estudia a los griegos en el Instituto Salzwadel de Brandeburgo, cuatro horas a la semana y en base a los textos de Johann Mathias Gessner (1691-1761) de la Chrestomathie, que es una colección de extractos de obras de Jenofonte, Platón, Teofrasto, Hesíodo y Aristóteles. El 4 de abril de 1738 se matricula en Teología en la Universidad de Halle (sólo aguantaría hasta el 22 de febrero de 1740), ayudado con una beca de la Fundación Schönbeck (en total 20 Guldenen -florines- al año) y en condiciones para un estudiante de hoy algo difíciles: la Biblioteca sólo abría de una a dos de la tarde tres días a la semana y sin poder tomar los libros en préstamo. Tampoco contenía muchas obras griegas, por lo que Winckelmann acudió más a otra importante biblioteca de Halle (que igualmente solo abría dos días a la semana de una a tres), la del Orfelinato, que perteneció al prestigioso teólogo y filólogo August Hermann Francke (1663-1727), además de que era una de las cabezas del pietismo. En sus primeros cursos leyó a Epícteto, Teofrasto, Plutarco y Hesíodo. Allí además asistió a un seminario de J.H. Sulze sobre monedas griegas y romanas, tomando igualmente contacto con la mitología griega. En Halle es importante reseñar que también escuchó a Joachim Lange (1670-1744), otro de los grandes del pietismo. En mayo de 1741, tras haber sido profesor particular en Osterburg, va a estudiar a Jena, donde sólo pasa un año, volviendo a ser profesor particular en Hadmersleben a partir de 1742. El 8 de abril de 1743 obtiene un puesto de enseñante en la escuela de Seehausen, donde está hasta 1748, período del que sabemos que continuó estudiando por su cuenta a los griegos, siendo su favorito Homero, seguido de Heródoto, Sófocles, Jenofonte y Platón. El 17 de agosto de 1748 partiría, con 31 años, para catalogar la Biblioteca de Heinrich von Bünau en el castillo de Nöthnitz, que contenía 42.139 volúmenes, una de las mayores colecciones privadas alemanas de todo el siglo XVIII.
En 1755 publica Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst que tuvo éxito internacional. De la primera versión de 1755 sólo editó Hagenmüller, un pequeño editor de Dresde, 50 ejemplares por orden de Winckelmann para hacerla rara, según cuenta éste a Berendis en una carta del 4 de junio de 1755. La escribió además en caracteres latinos y de manera austera, yendo así contra el manierismo, y en formato in quarto, lo que luego se llamará formato winckelmanniano. Hoy sólo hay un ejemplar que resta en la Biblioteca Nacional de Sajonia. Con esta obra, que además ilustró su amigo Adam Friedrich Oeser, Winckelmann se despediría de Nöthnitz, partiendo hacia Roma en septiembre de 1755, convirtiéndose al catolicismo. Su objetivo era estudiar las ruinas de la antigüedad.
La fórmula que halla para encontrar el carácter esencial del arte griego "edlen Einfalt und stillen Größe" inspiró a artistas como Jacques-Louis David y Antonio Canova.
Es asesinado en Trieste por Francesco Arcangeli, cocinero de origen toscano, el 8 de junio de 1768.
Winckelmann
Nacido en Stendal Brandeburgo, e hijo de un zapatero, se convirtió en experto mundial en arquitectura de la antigüedad y principal teórico del movimiento neoclásico. Inicia su carrera como preceptor de hijos de familias nobles. Desde el 15 de noviembre de 1734 hasta 1738 estudia a los griegos en el Instituto Salzwadel de Brandeburgo, cuatro horas a la semana y en base a los textos de Johann Mathias Gessner (1691-1761) de la Chrestomathie, que es una colección de extractos de obras de Jenofonte, Platón, Teofrasto, Hesíodo y Aristóteles. El 4 de abril de 1738 se matricula en Teología en la Universidad de Halle (sólo aguantaría hasta el 22 de febrero de 1740), ayudado con una beca de la Fundación Schönbeck (en total 20 Guldenen -florines- al año) y en condiciones para un estudiante de hoy algo difíciles: la Biblioteca sólo abría de una a dos de la tarde tres días a la semana y sin poder tomar los libros en préstamo. Tampoco contenía muchas obras griegas, por lo que Winckelmann acudió más a otra importante biblioteca de Halle (que igualmente solo abría dos días a la semana de una a tres), la del Orfelinato, que perteneció al prestigioso teólogo y filólogo August Hermann Francke (1663-1727), además de que era una de las cabezas del pietismo. En sus primeros cursos leyó a Epícteto, Teofrasto, Plutarco y Hesíodo. Allí además asistió a un seminario de J.H. Sulze sobre monedas griegas y romanas, tomando igualmente contacto con la mitología griega. En Halle es importante reseñar que también escuchó a Joachim Lange (1670-1744), otro de los grandes del pietismo. En mayo de 1741, tras haber sido profesor particular en Osterburg, va a estudiar a Jena, donde sólo pasa un año, volviendo a ser profesor particular en Hadmersleben a partir de 1742. El 8 de abril de 1743 obtiene un puesto de enseñante en la escuela de Seehausen, donde está hasta 1748, período del que sabemos que continuó estudiando por su cuenta a los griegos, siendo su favorito Homero, seguido de Heródoto, Sófocles, Jenofonte y Platón. El 17 de agosto de 1748 partiría, con 31 años, para catalogar la Biblioteca de Heinrich von Bünau en el castillo de Nöthnitz, que contenía 42.139 volúmenes, una de las mayores colecciones privadas alemanas de todo el siglo XVIII.
En 1755 publica Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst que tuvo éxito internacional. De la primera versión de 1755 sólo editó Hagenmüller, un pequeño editor de Dresde, 50 ejemplares por orden de Winckelmann para hacerla rara, según cuenta éste a Berendis en una carta del 4 de junio de 1755. La escribió además en caracteres latinos y de manera austera, yendo así contra el manierismo, y en formato in quarto, lo que luego se llamará formato winckelmanniano. Hoy sólo hay un ejemplar que resta en la Biblioteca Nacional de Sajonia. Con esta obra, que además ilustró su amigo Adam Friedrich Oeser, Winckelmann se despediría de Nöthnitz, partiendo hacia Roma en septiembre de 1755, convirtiéndose al catolicismo. Su objetivo era estudiar las ruinas de la antigüedad.
La fórmula que halla para encontrar el carácter esencial del arte griego "edlen Einfalt und stillen Größe" inspiró a artistas como Jacques-Louis David y Antonio Canova.
Es asesinado en Trieste por Francesco Arcangeli, cocinero de origen toscano, el 8 de junio de 1768.
William Morris
William Morris (Walthamsow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.William Morris nació en Walthamsow, cerca de Londres. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. En esta época conoció al crítico John Ruskin, que tendría sobre él una influencia duradera, y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y Philip Webb. También fue en estos años cuando conoció a su futura esposa, Jane Burden, de clase obrera, cuyos pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina.Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.Tras culminar sus estudios, comenzó a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street. Con Webb construyó la Red House, que fue su regalo de boda para Jane Burden. En los años siguientes (1857-62) se convirtió en pintor profesional . Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial que él personalmente financiaba. Mediante esta empresa, Morris creó un “revival” cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística.Este movimiento atrajo a gente de todo el mundo y en 1875 la compañía pasa a llamarse Morris and Co., con Morris como único propietario. Durante gran parte de su vida, Morris se preocupó intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando de las modernas formas de producción en masa. En 1883 fundó la Federación Socialdemócrata y más tarde organizó la Liga Socialista.William Morris fundó en 1891 Kelmscott Press donde produjo trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896. Morris estudió al detalle el arte del período medieval y por ello no es sorprendente que sus famosas iniciales y bordes de los libros que editaba se basaran en los trabajos de Peter Löslein y Bernhard Maler que trabajaron para el impresor y diseñador de tipos de Augsburgo Erhard Ratdolt (1474-84).También se pueden apreciar sus raíces en la primera impresión que se produjo en Venecia del libro de Euclides “Elementos de Geometría” que también imprimió Ratdolt.William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.
Walter Gropius
Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Munich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas octogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseño numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
En 1934 Gropius abandonó Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
Gropius murió en Boston a los 84 años de edad
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseño numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
En 1934 Gropius abandonó Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
Gropius murió en Boston a los 84 años de edad
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