sábado, 6 de diciembre de 2008


UNIDAD III
EPISTEMOLOGIA Y DISEÑO

ARQUITECTURA Y PERCEPCIÓN
Antonio Aldrete Haas
Presenta: DUA. LILIANA OLMOS CRUZ
INTERFACE EXPERIENCIA E INTUICION

Nuestra sociedad Moderna conocida como Iluminada antes que nada valora lo objetivo , lo cual se basa en la teoría, la razón pura, el pensamiento consciente y la ciencia racional




Lo anterior referente a todo aquello que puede ser calculado en números, tiempo y dinero y que puede ser comunicado a nivel metodológico como un conocimiento verdadero que se basa en hechos objetivos y pruebas científicas
Desde el punto de vista del autor estos llamados datos y cifras altamente racionales también producen un desequilibrio en nuestro sistema de valoración del mundo, por lo tanto en nuestro sistema de valoración del entorno espacial y cultural.


No obstante este desequilibrado sistema de valoración es el que guía junto con otras muchas cosas la producción de arquitectura de nuestros días al igual que dirige por completo su enseñanza.

El autor nos dice que como arquitecto practicante y educador:
El arquitectico tiene que ser la persona objetiva , el ingeniero constructor qu
e actúa racionalmente y sabe construir un edificio bien firme también tiene que ser artista, creador y pensador que percibe de manera inteligente una buena obra arquitectónica que sea adecuada para el complejo espacial y el entorno cultural.




ROGELIO SALMONA

Como comenta:
Lo más importante en la educación de los arquitectos (no solo para arquitectos) es el hecho de que el estudiante adquiera entendimiento o perspicacia dentro de la amplitud y complejidad culturales para la disciplina que están estudiando

Un profesor de arquitectura no puede enseñar el entendimiento (como conocimiento de habilidades básicas) porque el entendimiento o la perspicacia/intuición son por definición subjetivas



CONCEPTUALIZACIONES DEL AUTOR
El conocimiento y las habilidades son reflexiones especificas delentendimiento , formas de perspicacia que se expresan como cuerpodel conocimiento de la arquitectura.
CONOCIMIENTO abarca la visión de la arquitectura como disciplina científica , desde el punto de vista de su teoría
HABILIDADES abarca la visión de la arquitectura comoun arte creativo , desde el punto de vista de su práctico



En este punto es donde entre la Perspectiva Fenomenológica del autor acerca de:
EL PENSAMIENTO DE LA PRACTICA DE LA ARQUITECTURA ACTUAL

La intuición o la perspicacia es algo que uno solo puede adquirir a
través de la experiencia:
1. como acto de experimentar mental corporalmente (Icaro)
2. como conocimiento y/o las habilidades que de ahí se derivan
Etimológicamente experiencia significa practicar, eso es lo que aprendemos de Ícaro.

La teoría es la forma mediante la cual se expresa una perspicacia a través del cuerpo arquitectónico , pero solo podemos entender su más profundo significado en el qué, cómo y por qué de la disciplina arquitectónica si valoramos y experimentamos mental y corporalmente su valor práctico en el arte de crear y diseñar



La teoría es la forma mediante la cual se expresa una perspicacia a través del cuerpo arquitectónico , pero solo podemos entender su más profundo significado en el qué, cómo y por qué de la disciplina arquitectónica si valoramos y experimentamos mental y corporalmente su valor práctico en el arte de crear y diseñar


CREAR. En términos de diseño significa llevar la imaginación y la percepción hasta el punto de encontrar la sincronía entre ellas.

La primera lección que podemos aprender de Ícaro es que en realidad la intuición es experiencia encarnada , es la que nos ayuda a llevar nuestro miedo inicial hacia lo desconocido durante el acto de crear.

INTUICION En términos de diseño significa llevar la imaginación y la percepción hasta el punto de encontrar la sincronía entre ellas.

El autor menciona lo interesante que seria preguntarnos por qué nos
hacemos llamar humanos u hombres y entonces descubriríamos que:
La etimología del terminito significa crear y cómo nosotros lo entendemos .
En un principio este proceso de creación lo concebíamos como algo que solo le pertenecía a los dioses, después se entendió como algo que de cierta manera también poseíamos los humanos

Las raíces indoeuropeas de la palabra “hombres” u “hombre” nos
remite a una especie de trinidad de los significados:
1. La raíz indoeuropea que nos remite a nuestra identidad como seres situados en algún lugar entre los dioses u los animales
2. La raíz indoeuropea que nos remite a la mano
3. La raíz indoeuropea que nos remite a la mente , pensamiento y al espíritu



Estos tres aspectos de nuestra identidad cono hombres presentan nuestra habilidad para crear :

MENTE PENSAR

MANO HACER


La combinación de estas facultades la hacemos nosotros en el proceso cíclico de pensar , hacer y de probar o usar, haciendo así referencia a nuestra facultad de reflexionar sobre el artefacto que diseñamos hasta que éste se encuentre listo para ser utilizado para su propósito, esto es lo que normalmente conocemos como DISEÑAR O CREAR.

El mito de Dédalo e Ícaro representa la misma trinidad que corresponde a : pensar, fabricar y usar, es decir los mismos griegos concibieron el acto de crear y luego representaron este conocimiento de forma narrativa y genealógica.

DÉDALO tiene la facultad de fabricar , etimológicamente nos remite al griego daidal que significa forjado hábilmente o de forma curiosa, representa al trabajador hábil, al artífice y al creador.

METIÓN remite al griego metis que significa sabio de mente y espíritu

ÍCARO es representante de la facultad de reflexionar sobre el artefacto en su uso práctico.

DÉDALO - ÍCARO



Paralelamente los antiguos griegos usaron los siguientes términos:
Poiesis. que significa crear o dar vida.
Techne. que significa arte, habilidad, destreza en el trabajo, o hábil con las manos.
Praxis. que literalmente significa hacer , actuar, práctica.

Esta trinidad es todavía la clase de artífice que se presenta en el arquitecto de nuestros tiempos.

1 siglo AC Vitruvius determinó la calidad y el valor de una obra arquitectónica basándose en la optimización como conciliación adecuada de tres aspectos paralelos a la trinidad
VITRUBIUS:

1.Utilitas que literalmente significa uso , utilidad, servicialidad, tiene que funcionar y tiene que ser práctico en el uso.
2.Firmitas que significa dureza, durabilidad, fuerza persistencia,
Estabilidad, resistencia, constancia o poder, resistencia al paso del tiempo.
3. Venustas que significa encanto, seducción, gracia, bellaza, elegancia o atracción, estar bien proporcionado, evocar nuestras emociones por medio de la belleza.

El criterio de Vitrubio para evaluar una obra arquitectónica sigue
teniendo sentido a pasar de que ya hayan transcurrido mas de 2000 años

Vitrubio ya hablaba de optimización y reconciliación adecuada de estos tres aspectos.
Optimización es algo que se puede expresar objetivamente en términos de números, cantidades, personas, tiempo, dinero, etc.
Reconciliación Adecuada. Es aquí donde entra la inteligencia del arquitecto/artífice a la gran amplitud de su visión cultural.
Su habilidad para percibir con el cuerpo y con la mente , al mismo tiempo que sopesa y elige subjetivamente entre las opciones que tiene en términos de una reconciliación adecuada entre la forma, la función y la materialización.
El arquitecto deberá alcanzar optimización y reconciliación adecuada de la utilitas, la firmitas y la venustas.

Vitrubio ya hablaba de optimización y reconciliación adecuada de estos tres aspectos.


EJEMPLO:
PABELLON DE BARCELONA 1929 MIES.

Mies hizo un buen trabajo en cuanto a Utilitas es decir, en cuanto a la guía controlada de flujo de personas, a través de una secuencia de espacios que le permitió optimizar la cantidad de personas, y tiempo de permanencia en el lugar permitiéndoles experimentar las emociones que esa experiencia les provocaba.

En cuanto a Firmitas su estructura y facilidad de construcción tendremos que admitir qué no se trata de una construcción demasiado clara debido a su estructura híbrida y la dificultad de construir y economizar.
Ocho columnas cargan el techo pero para mantener epro para mantener su elegancia proporcional la cubierta tendría que ser muy delgada.


Desde el punto de vista de Venustas el Pabellón es una de las piezas más bellas del siglo XX, sus proporciones son fascinantes , su altura es el doble de la altura de nuestros ojos , lo que quiere decir que nuestra línea de horizonte corta el espacio en dos partes iguales para apreciar las fotografías.




De la experiencia de Mies también podemos aprender que existen otras cosas con las que debe lidiar la inteligencia de un arquitecto en términos de optimización y conciliación adecuada, es decir las circunstancias bajo las cuales se concibe y se produce una obra arquitectónica.
Como fenómeno cultural la arquitectura también debe enfrentarse con circunstancias sociales , económicas, jurisdiccionales y climáticas .
Por lo tanto en términos de la praxis icariana, las circunstancias son algo a lo que uno debe enfrentarse de la misma manera creativa e inteligente que con el diseño mismo ya que al final las circunstancias al igual que la praxis serán el criterio que determine el verdadero valor de un diseño.

El autor cita a Kahn con lo siguiente:
“CASA” Indica la idea De que existe algo donde los seres humanos habitan, es algo que tiene una función, que se materializa y que como tal adquiere una forma, es una cosa que podemos encontrar en distintos lugares, en cualquier parte donde sepamos que este algo llamado “casa” genera una idea, pero este algo solo puede adquirir una forma por medio de la inteligencia del artífice que traduce esta idea y que por medio de las circunstancias en las que se ubica ese algo (como una idea) . Solo en ese momento se convierte en “una casa” solo entonces se expresa así misma de una forma específica, en una expresión arquitectónica , como un fenómeno cultural.
Por lo tanto, como un fenómeno cultural, esta idea “casa” recibe una forma arquitectónica y el valor de “UNA CASA”

El autor comenta que una de las obras más inteligentes son los IGLU.
En su cultura , esta idea de casa se convirtió en “una casa” , las circunstancias que influyeron en esta inteligente obra de la arquitectura Inuit apenas y podemos imaginarlas , respecto al clima, nueve meses del año las temperaturas están muy por de bajo de los cero grados.


La función principal “La utilitas” es clara la protección contra las severas circunstancias climáticas y los posibles predadores


La función principal “La firmitas” se determina por el material de construcción (la nieve y por las herramientas para trabajarla


Aquí ¿qué sucede con la forma “la venustras” y con nuestra belleza? Se encuentran determinadas principalmente por la optimización y la adecuada reconciliación entre función y materialización dentro de las circunstancias disponibles.

Un último ejemplo que el autor nos da es:
El de un lejano pueblo en el Valle de los Alpes que inicialmente
ofrecía como principal atractivo para los visitantes un balneario con aguas termales, que después de un tiempo dejó de tener visitantes y con ello derrama económica para sus habitantes .
El panorama se tornó difícil y encontraron a un arquitecto que no solo era lo suficientemente inteligente para manejar la reconciliación apropiada de los aspectos inherentes a la arquitectura, la utilitas, la firmitas y la venustas si no que además poseía la inteligencia creativa para lidiar con las circunstancias locales y culturales que tenía a la mano.
Este arquitecto también se dio cuenta de que este lugar se encontraba fuera de los principales destinos turísticos, sin embargo esta desventaja también podría convertirse en una ventaja si se piensa en un lugar para peregrinaciones.

Así que este pequeño pueblo alberga a los conocidos BAÑOS TERMALES DE VALS en Suiza realizados por Peter Zumdor.
Se trata de una obra arquitectónica que produce experiencias a tal nivel fundamentalmente fenomenológico , que los visitantes no son capaces de gozar todas las experiencias de una solo ocasión ,lo cual muy probablemente los seducirá y regresarán una y otra vez.

Estamos hablando de una obra arquitectónica que nos enbuelve en una especie de experiencia kinestética que involucra todos nuestros sentidos y poderes de imaginación evocando emosiones que a su vez nos transmiten una intuición original de belleza



De este modo se generan coreografías de movimiento s como las secuencias de diferentes atmósferas por las cuales atraviesan los visitantes al momento de experimentar la mise en scene del espacio, la luz y el movimiento; es decir cuando experimentan con todas sus facultades de recepción y de imaginación de la arquitectura en la que se encuentran inmersos




De este modo se generan coreografías de movimiento s como las secuencias de diferentes atmósferas por las cuales atraviesan los visitantes al momento de experimentar la mise en scene del espacio, la luz y el movimiento; es decir cuando experimentan con todas sus facultades de recepción y de imaginación de la arquitectura en la que se encuentran inmersos

Cuál es esa interface entre la intuición y la experiencia a la que se refiere el título de esta presentación , con estos ejemplos el autor quiso demostrar que se trataba de la inteligencia creativa de los propios hombres, también se conforma a la inversa por la naturaleza emocional que tienen los hombres para intuir los aspectos de belleza dentro de una experiencia.





































































































































2 comentarios:

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