Anton Raphael Mengs Pintor alemán y figura importante en el desarrollo del neoclasicismo. Mengs nació en Ústí nad Labem, Bohemia, aunque creció en Dresde, donde su padre, Ismael Israel Mengs, era pintor de la corte. En la década de 1740 realizó dos viajes a Roma, donde estudió arte antiguo, renacentista y barroco. Fue nombrado pintor de la corte en Dresde en 1751, cargo que pronto abandonó, pasando el resto de su vida en Roma, Nápoles y Madrid. Gran parte de la primera producción de Mengs consiste en retratos al pastel o al óleo, a menudo en un estilo que recuerda el arte cortesano francés. A su vez, pintó diversos retablos, inspirándose en los artistas italianos, sobre todo Rafael. Influido por las ideas de su amigo y colaborador Johann Joachim Winckelmann, la obra de Mengs se hace poco a poco más clasicista en estilo y composición, como se observa en su fresco El Parnaso, ejecutado en los primeros años de la década de 1760 en Villa Albani en Roma. A ésta le siguieron un ciclo de frescos en el palacio real de Madrid, entre 1762 y 1775. Junto a estos grandes encargos, Mengs continuó su producción retratística, destacando, entre otros, Carlos IV, príncipe de Asturias (c. 1765), María Luisa de Parma, princesa de Asturias (c. 1765), Fernando IV, rey de Nápoles (1760), todos en el Museo del Prado de Madrid, y su autorretrato de 1774 en la Walker Art Gallery, Liverpool. Mengs ejerció una influencia decisiva sobre otros artistas en su papel de difusor del neoclasicismo. Asimismo destacó como teórico del arte con su obra Estudios sobre lo bello y el gusto en la pintura (1762). Mengs estaba muy considerado en los círculos intelectuales y artísticos de su época, aunque la crítica moderna no ha valorado en igual medida la calidad de su obra.
domingo, 9 de septiembre de 2007
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