jueves, 4 de octubre de 2007

Adolf Loos

(*Brno, 10 de diciembre de 1870 - †Kalksburg, 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austriaco.
Tras sus estudios vivió en Estados Unidos durante tres años (1893 - 1896). Polemizó con los modernistas y se le considera uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schonberg, Kokoschka y Tristan Tzara.
Es un personaje que se mueve en el mismo entorno que la Secesión, pero no le dejan participar por tener ideas distintas; será el adversario de esta. Es el pionero del movimiento moderno: desornamentación, ruptura con el historicismo. Escribe artículos de opinión (era muy duro con sus críticas): “Ornamento y delito”(1908) y “Arquitectura” (1910).
Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.
Tras la I Guerra Mundial fue arquitecto jefe de la ciudad de Viena (1920 - 1922).
Entre sus obras, totalmente vanguardistas y tendentes a la eliminación ornamental

No hay comentarios: