Inició sus estudios artísticos en la Academia de Kiev y después se trasladó a Moscú para trabajar en la Academia Roerburg. Tras unas primeras obras postimpresionistas se interesó por el neoprimitivismo influido por los fauvistas y el pintor ruso Larionov. Leger será posteriormente el artista que más le interese.En los primeros años de la década de 1910 se pone en contacto con poetas formalistas y futuristas e incluso ilustró algunos textos. Participó en diversas muestras de la vanguardia rusa y en 1912 es invitado por Kandinsky a participar en la segunda muestra de Der Blaue Reiter. En sus trabajos Malevitch manifiesta una significativa influencia del cubismo y del futurismo, estilos que pronto serían superados por la abstracción, basada en "la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas". En 1915 publicará el "Manifiesto del suprematismo", exponiendo sus teorías en el ensayo "Del Cubismo al Suprematismo, un nuevo realismo pictórico". El suprematismo de Malevitch pasará por diferentes fases desde el periodo negro al coloreado o la pura sensación de los monocromos.A partir de 1920 abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza, llegando a dirigir el Instituto para el estudio de la cultura artística de Leningrado, así como también se interesa por la arquitectura. En estos años su obra tendrá una significativa influencia en Europa, especialmente en Polonia, Alemania y Holanda, destacando entre otros Mondrian.El desarrollo de la política cultural de Stalin chocará con las ideas de Malevitch, llegando el artista a ser detenido en 1930. Para adecuarse a los contenidos oficiales, abandonó la abstracción y se acercó a la figuración, estilo que continuará hasta su muerte, aunque algunos especialistas consideran este estilo poco acorde con su personalidad.
jueves, 4 de octubre de 2007
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