jueves, 13 de diciembre de 2007

BRUTALISMO

ANTECEDENTES DEL BRUTALISMO
Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de la arquitectura. Y de hecho el reforzamiento político industrial y las aspiraciones sociológicas.

En la época del Brutalismo se desarrollo una expresión arquitectónica exuberante, fue un movimiento reformador que unido a los principios fundamentales del funcionalismo condujeron a la eliminación de muchos convencionalismos, produciendo una sana evolución dentro de la arquitectura moderna. Se asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano.
DEFINICION BRUTALISMO
El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d‘ Habitation) y en Ludwing Mies van der Rohe. El término tiene su origen en el término francés betón brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales.(1)
El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo, término que identificaba el estilo emergente.(2)
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_brutalista
2. Romy Golan, Historian of the Immediate Future: Reyner Banham, The Art Bulletin, June 2003 Page 3.

REYNER BANHAM
Reyner Banham (1922-88) ha sido uno de los críticos más influyentes en la arquitectura, el diseño y la cultura popular desde mediados de los años 50 hasta la década de los 80. Apreció especialmente la época del Brutalismo llamándolo así como un cambio innovador.
Ingeniero e historiador de formación, mostraba su convencimiento de que la tecnología hacía la sociedad no sólo la hacia más exuberante, sino sobre todo, más abierta y democrática.
REPRESENTANTES DEL ESTILO BRUTALISTA
CARACTERISTICAS DE LOS EDIFICIOS BRUTALISTAS
•Geometrías angulares repetitivas
•Texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón o concreto
•Apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
•Los materiales de construcción brutalistas pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión
•Consideración de los vínculos sociales con el hábitat.
IDEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA BRUTALISTA
•Este estilo se asoció con las ideologías de utopías sociales, promovidas por sus partidarios, como es el caso de la pareja de Alison y Peter Smithson.El movimiento decayó a causa de la imposibilidad de formar comunidades exitosas en estructuras brutalistas, por el estancamiento urbano que prosiguió a la Segunda Guerra Mundial.
•El brutalismo perseguía el funcionalismo, la eliminación de convencionalismos.Su principal innovación consiste en mostrar los servicios al exterior, todo elemento auxiliar que permanecía oculto, es puesto de manifiesto en la fachada, como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación, etc.

EJEMPLARES DE ARQUITECTURA BRUTALISTA


El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia) diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.


1 2 3
4 5 6

7 8 9

10
Fotografías de Internet es.wikipedia.org
2. Unidad Habitacional de Marsella
3. Banco de Londres
4. Complejo Cultural Teresa Carreño, Caracas, de Tomas Lugo 1983.
5. Escuela Hunstanton (1954)Arquitecto: Peter Smithson & Alison SmithsonCiudad: Norwich (Norfolk)País: Gran Bretaña, Europa
6. Economisc Building
7. Robin Hood Gardens
8. Notre Dame de Haut (1954)
9.Seagram Building de Nueva York
10. "La Bola" es un cine cúpula IMAX, o "Omnimax".

CONCLUCIONES
El Brutalismo arquitectónico realmente es un reflejo de renovación mostrando el poder tecnológico y por ende económico de los países Europeos (Inglaterra).
Sus edificaciones muestran una cierta extranvangancia en el uso rústico y tajante de los materiales, sin buscar precisamente la forma más fina para mostrar su esteticidad.
Afortunadamente el empleo de tecnología y nuevos materiales vinieron a enriquecer en su conjunto las variadas y bellas vistas urbanas de las que hoy disfrutamos, en algunos casos con sentido crítico y en otros mas apreciendo el buen gusto y el manejo de texturas y materiales.
Ésta como otras corrientes arquitectónicas han surgido en Europa y posteriormente tienen influencia para México, lo cual nos permite tener cierta afinidad con cada corriente de acuerdo anuestro critério, e incluso establecer parámetros comparativos y experiencias anteriores de la aplicación de estos.
Probablemente uno de los aspectos menos explorados en el Brutalismo es la economía, en este caso hubo quien se atrevió a ver mas allá de la estética convencional y ofertar atractivamente algo diferente con un costo más bajo y con un caracter distinto e innovador.
Un claro ejemplo de esto es el uso de las estructuras metálicas para puentes peatonales, cubiertas con estructuras tridimencionales, perfiles al descubierto en edificios, etc. Estos elementos por mencionar solo un tipo han logrado integrarse al paisaje urbano con gran versatilidad y éxito.








17 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Sluggish Downloads Using NZB Files You Can Hastily Search HD Movies, PC Games, MP3s, Applications and Download Them at Electric Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat hacking[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood methods to produce an income online.

Anónimo dijo...

Yo vivo donde en Tijuana B,C. lugar donde se encuentra "La bola" aquí comúnmente le decimos Cecut (Centro Cultural Tijuana) es obra del Arquitecto Pedro Ramirez Vazquez y es MAGNIFICO!
Me encanta esta Arquitectura Brutalista.

Anónimo dijo...

J´adore cette architecture brutaliste, parce que ça c´est une manière d´express ce puissance et ce esthétique. j´espere que plus perssones peuvent aimer la architecture comme nous.

Tutte dijo...

Buena informacion... Te recomiendo que veas la Biblioteca Nacional de Buenos Aires o la Facultad de Ingenieria de Uruguay (creo que es Montevideo)...
Hay excelentes ejemplos de brutalismo en latinoamerica y no tenemos nada que envidiarle a la produccion europea....
En fin, buen blog!
Saludos!

Anónimo dijo...

¿ésto se puede considerar también ejemplos de "brutalismo", o directamente "brutismo"?.

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

¿ésto se puede considerar también ejemplos de "brutalismo", o directamente "brutismo"?.

http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

Anónimo dijo...

download free crystal report ebook http://audiobookscollection.co.uk/fr/Quantum-theory-of-optical-coherence/p102640/ scientology expose free ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/bungsbuch-Regelungstechnik-Klassische-modell-und-wissensbasierte-Verfahren/p196107/]free ebook kamasutra[/url] the new bankruptcy ebook

Anónimo dijo...

elib the ultimate ebook library http://audiobooksplanet.co.uk/it/Sword-of-Truth-Temple-of-the-Winds/p30190/ free download aval vikatan ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/fr/Painter-11-Creativity-Digital-Artist-s-Handbook/p197287/]stable isotopes ebook torrent[/url] professional bachelor dating guide ebook torrent

Anónimo dijo...

the odyssey ebook free http://audiobooksworld.co.uk/Family-Relationships/c1188/ the magus ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/it/Emma-Brown/p29092/]karrine steffans ebook download torrent[/url] w griffen warez ebook

Anónimo dijo...

knife of dreams ebook http://audiobooksworld.co.uk/fr/50-Robots-to-Draw-and-Paint-Create-Fantastic-Robot-Characters-for-Comic-Books-Computer-Games-and-Graphic-Novels/p138483/ ebook lucifers hammer [url=http://audiobooksworld.co.uk/Alison-Heads/m4918/]free run car water ebook[/url] arnis escrima kali ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/de/authors/?letter=Tl][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/avodart.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
national pharmacy technician certification exam http://onlinemedistore.com/products/coreg.htm walgeen pharmacy online [url=http://onlinemedistore.com/products/nolvadex.htm]professionalizm pharmacy[/url]
clincal pharmacy services quality records http://onlinemedistore.com/products/entocort.htm pharmacy technicians with education [url=http://onlinemedistore.com/products/bupropion.htm]bupropion[/url]
post subject pharmacy bottle list update day carlos today hectic http://onlinemedistore.com/products/lopid.htm walgreens pharmacy store locator [url=http://onlinemedistore.com/products/detrol.htm]prime care mail in pharmacy[/url]
pharmacy info for meds http://onlinemedistore.com/products/floxin.htm university of buffalo department of pharmacy practice [url=http://onlinemedistore.com/products/baclofen.htm]baclofen[/url]

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
on the video to make your point. You obviously know
what youre talking about, why waste your intelligence on just posting
videos to your site when you could be giving us something
enlightening to read?

Here is my web page Http://Www.Ngyxhj.Com/

Anónimo dijo...

This is my first time go to see at here and i am in
fact impressed to read everthing at single place.

seo service

Anónimo dijo...

I think this is among the such a lot іmportаnt іnfo for me.
Anԁ i am hаρpy ѕtudying уour aгticle.
But should remark on sοmе basic iѕsueѕ,
The ωеb site style іs perfect, thе artiсles is аctually
great : D. Јust right tasκ, cheeгs

Feel fгеe to surf to my webpаge - cash cars for sale in atlanta

Anónimo dijo...

Good day! I just would like to offer you a big thumbs up for your great
information you've got here on this post. I'll be returning
to your blog for more soon.

Also visit my homepage; buy a used Car in chennai

Anónimo dijo...

Today, І ωent to the beachfront wіth
my сhildrеn. I found a sеa shell and gаve it to my 4 year old
daughter and saiԁ "You can hear the ocean if you put this to your ear."
Ѕhe ρut the shеll to hеr ear anԁ screamed.
There was a heгmit crab inside and it pinched hег eаr.
She neveг wants to go bаcκ! LοL I know thiѕ iѕ entirely off topic but I
had to tell sоmeonе!

mу wеbpagе саrs bought fоr cash manсhester ()