jueves, 13 de diciembre de 2007

DESCONTRUCTIVISMO

















Descontructivismo. En este contexto nace el desconstructivismo, que no representa un movimiento ni un estilo nuevo. No es un credo, y ni tiene reglas de oro, es la confluencia desde 1980, del enfoque arquitectónico en las obras de unos cuantos arquitectos, en diferentes lugares del mundo, que da como resultado formas similares.
Es en la exposición de 1988, Desconstructivist Architecture, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se dio el nombre de desconstructivismo a esa arquitectura. Los temas formales que se repiten son la súper imposición en diagonal de formas rectangulares o trapezoidales. Los cambios evidentes son los contrastes entre las imágenes retorcidas de la arquitectura desconstructivista, en contraposición de las imágenes puras del estilo internacional. La fragmentación de la forma implica que las reglas de composición tradicionales ya no son validas, pero no era necesario romperlas, solo torcerlas un poco e incorporarles cierta fluidez que proporcione movimiento a los espacios propuestos. El desconstructivismo propone un postmodernismo multiestilistico individualista. Existen diferencias sustantivas entre sus exponentes, en cuanto a lo que entienden y desean del desconstructivismo. Algunos de ellos son, apasionados del cambio por el cambio mismo. Su planteamiento tiene como base el descomponer. Algunos rasgos formales son: el abandono de la vertical y la horizontal; la rotación de los cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños; las construcciones con un efecto provisional; la descomposición de las estructuras hasta el caos aparente y la actitud de form follows fantasy. El desconstructivismo, es una mezcla de interpretaciones personales, con algunos puntos en común: el cambio y la diferenciación de formas arquitectónicas pasadas. Cae en el extremo opuesto, creando una síntesis de lo pasado y lo reciente. Se crea pretendidamente un estilo afuncional, irracional, inútil, antiético, ininteligible; donde la forma se adquiere por la forma misma, en favor de un anti-internacionalismo, de una anticomercialización, que no se logra.
Conclusiones. En la evolución de la arquitectura, a partir del modernismo, hay una ruptura con el pasado, una ruptura con las sociedades, culturas, y tradiciones. Sin olvidar también la negación de el propio confort y por consiguiente del ambiente. La nueva arquitectura se basa en una cultura de mercado y economía. Las nuevas tendencias en arquitectura son un rompimiento con todo lo que es posible romper, en aras de que la novedad genere dinero. Son frívolas y carecen de sentido de bienestar social. El nuevo academicismo formal, va desde el modernismo caracterizado por volúmenes cúbicos cubiertos de vidrio, ventanas corridas de piso a techo, hasta el desconstructivismo y su negación de la horizontal y la vertical. Construcciones sin respeto por el contexto natural y cultural. Despreciando las tradiciones constructivas y los modos de vida. Es una crisis general en la arquitectura: formal, porque la forma es la misma, funcional, por que no importa si nada funciona, ambiental, por que los materiales y métodos constructivos son altamente contaminantes, de identidad, por que no tiene nada que ver con el individuo y de valores, por el resultado. Hoy el arquitecto no tiene esencia arquitectónica que lo identifique, se pierde en la nueva concepción del espacio habitable. No hay capacidad creadora, todo es copia a la forma sin importar nada más. En México, tenemos muchos más problemas que estos, ya que nuestra economía y problemas sociales genera la necesidad de una arquitectura para el pueblo. Sin embargo, no podemos cerrarnos a la arquitectura extranjera o a la internacional, pero debemos tener prioridades a fin de satisfacer nuestras necesidades más elementales. Los arquitectos estamos cada vez más lejos de la arquitectura, estas tendencias, quieren llevarnos, arrastrarnos consigo, que seamos... somos parte de su juego.




QUÉ ES EL DESCONSTRUCTIVISMO COMO POSTURA FILOSÓFICA?…

La cuestión de la desconstrucción tiene que ver con una cuestión de traducción, Derrida adopta el término Heideggeriano Destruktion que significa una operación desarrollada sobre la estructura. 1 Sin embargo, el innegable acento Heideggeriano que el tema de la desconstrucción tiene en Derrida no tiene que ver solamente con el asunto de la traducción; sino que se plantea la intención de romper una ontología del “presente”, o de la “presencia” con un juego y sentido del lenguaje.

En efecto, el tema de la desconstrucción es un tema Heideggeriano que está ligado al cuestionamiento del logos, del racionalismo occidental. La desconstrucción tiene que ver con el intento por re-anudar, de esta retrospección que nos aproxima de nuevo a la cuestión del ser o a la esencia de algo. Así puede volverse una forma analítica.

Derrida se apoya en general a esta visión de Heidegger que parte de la estipulación metafísica, ontológica y teológica de los conceptos en búsqueda del ser de las cosas; aunque su desconstrucción se apoya específicamente sobre el tema de la escritura y su gramatología.

La desconstrucción implica: “Desmontar / desmantelar las jerarquías que han mantenido los discursos occidentales basados en la metafísica” 2. Esta busca una ruptura / indicio en el discurso que permita desmantelar la jerarquía, en donde la indeterminación debe ser la regla, busca el desequilibrio. La desconstrucción muestra y permite el juego dentro del mismo discurso, y pone en entre dicho la verdad del mismo.


¿ EL DESCONSTRUCTIVISMO EN LA ARQUITECTURA….

El deconstructivismo es la “perfección violada”, en el, la forma pura ha sido alterada, distorsionada, interrumpida, retorcida, la deconstrucción no es demolición o disimulación únicamente, “...es la habilidad para alterar nuestras ideas sobre la forma...”(1), se cuestiona la forma pura llevando la estructura hasta sus límites pero no más allá de ellos. Exhibe ciertas cualidades de la forma tradicional de la que emergen, obtiene toda su fuerza del desafió a los valores existentes de la armonía, la unidad y la estabilidad, proponiendo una visión diferente de la estructura que se agita pero no se cae, solo se la lleva al punto en que empieza a ser inquietante.
Se deja de lado las formas puras y tradicionales de la arquitectura para abrirle paso a la arquitectura de ruptura, dislocación, deflexión, desviación y distorsión, más que de demolición, desmontaje, decadencia, descomposición o desintegración. En ocasiones las formas pueden dejar ver esqueletos estructurales retorcidos y aparentemente inestables, esqueletos que rompen con las formas distorsionándolas, la forma es en si misma distorsionante, pero que no destruye la forma. “...es como si la perfección siempre hubiese contenido la imperfección...”.
La arquitectura deconstructivista no solo se manifiesta en la estética de la forma exterior, sino que altera, distorsiona y se incorpora a la estructura interna.
Sin embargo, en la arquitectura deconstructivista, la ruptura de la forma pura resulta en una complejidad dinámica de condiciones concretas que es mas congruente con la complejidad funcional. Las formas son alteradas primero, y solo entonces dotadas de un programa funcional. La forma no sigue a la función, sino que la función sigue a la deformación.
El deconstructivismo no se define como un nuevo estilo arquitectónico, no viene a ser un nuevo “ismo” sin embargo, a pesar de cuestionar las ideas tradicionales sobre la estructura, estos proyectos son rigurosamente estructurales y a pesar de cuestionar la retórica funcionalista del movimiento moderno, cada proyecto es rigurosamente funcional.
Consecuentemente, estos proyectos pueden ser considerados fuera de su contexto teórico habitual.
Al no definirse como un nuevo estilo, el deconstructivismo va más allá de unos
cuantos arquitectos, es un punto de encuentro entre arquitectos que construyen edificaciones inquietantes, donde alteran un conjunto de ideales culturales de gran arraigo, y rompen con la tradicional idea del orden, armonía, estabilidad, y unión. Sin alterar necesariamente la cultura, el arquitecto anula las tradiciones formales para liberar un cuerpo extraño.

“...lo característico en la arquitectura es la perfección violada...” Jacques Derrida.




1 Botero, J.J. “IDEAS Y VALORES. DERRIDA Y LA CASI – DECONSTRUCCIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA”. Revista Filosófica. Dpto. de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. http://www.icfes.gov.co/revistas/ideasval/iu106/index.html 2001.
2 Urioste Carmen “SPA 545 DECONSTRUCCIÓN. CONCEPTOS DE LA CRÍTICA LITERARIA”. http://www.public.asu.edu/ 2000.









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